La moda del "armario cápsula"

Quien no haya sacado aún la ropa de primavera - verano que levante la mano. ¡Muy bien! Aún estáis a tiempo. Yo me puse manos a la obra este fin de semana, aunque esta vez con un plan. Hasta ahora lo único que solía hacer era quitar lo de invierno y cambiarlo por lo de verano. Y c'est fini. Pero este año he decidido sumarme a la moda del armario minimalista o armario cápsula. Con un par de reglas nuevas para hacerlo más divertido.

armario minimalista
 Yo no sé si la moda de los capsule wardrobes se ha extendido ya por nuestro país o no. Al menos no conozco a nadie que lo practique. Como hace ya mucho tiempo desde que tuve mi último momento Isasa - fashion blogger, he decidido volver a deleitaros con mi gran capacidad para comentar potingues y modelitos (dejemos de lado que la moda no me importa un pimiento). Resulta que esta moda capsulera me ha caído bien, cosa rara en mí.

La idea principal del guardarropa minimalista es:


Reto: reducir tu colección de ropa a un pequeño número de prendas que te queden bien y sean combinables entre sí. El número final debe estar entre 33 y 37 piezas, incluyendo zapatos.

libro minimalismo anticrisisLas pioneras de este método son Caroline de Un-Fancy y Courtney de Project 333. Cada una lo practica de una manera ligeramente diferente. Pero la esencia es la misma.

También existen numerosos libros sobre minimalismo, como por ejemplo Minimalismo Anticrisis, de Valentina Thorner da Cruz, que incluye un capítulo titulado "Simplifica tu vestimenta", entre otros muchos dedicados al resto de áreas de la vida cotidiana.


¿Y por qué me gusta este método?

Imagen procedente de aquí.

Pues eso. Reducir y reutilizar. Suena bien.

Las reglas que ellas proponen son, resumiendo:
  • Sacar absolutamente todo lo que tengas en tu armario.
  • Hacer tres montones de prendas: uno con cosas que te encantan y te las pondrías ahora mismo. Otro con cosas que no te gustan nada. Y otro con cosas que te pondrías pero no te entusiasman.
  • El montón "me encanta" vuelve directamente al armario.
  • El montón "no sé" se guarda en cajas "por si acaso".
  • El montón "no me gusta" lo donamos (a una amiga, a la parroquia, a quien queráis) o lo revendemos en Ebay y con lo que saquemos podemos añadir alguna pieza nueva. (Por favor no tiréis vuestra ropa. Seguro que a alguien le alegraría poder usarla).
  • Elegir 33 - 37 prendas del montón "me encanta" y en algunos casos del montón "no sé". Si no hay suficientes puedes comprar unas cuantas nuevas para llegar a un número cercano a treinta. En general esto se resume en cuatro o cinco camisetas, pantalones, pares de zapatos, etc. Aquí añadiría yo: cómpralas de segunda mano, de producción local, fairtrade, hazlas tú misma. No olvidemos que hace tan sólo un par de días tuvo lugar la Fashion Revolution con el lema #whomademyclothes. Es importante saber quién (y en qué condiciones) cosió la ropa que llevamos.
  • Durante toda una temporada (primavera, verano, otoño...) debes llevar sólo prendas de esta colección, denominada "el armario cápsula".

En medio del proceso de clasificación. Creo que necesito ayuda profesional.

Yo empecé hace un par de días, y de momento estas ha sido mi experiencia:
  • Hasta ahora sólo me compraba prendas porque me gustaban, sin pensar en cómo iba a combinarlas con el resto de cosas que tenía. ERROR. Al final no tenía nada que ponerme porque nada pegaba con nada. Lo que nos lleva al siguiente punto:
  • Resulta que las estilitas finas guays usan paletas de colores para elegir las prendas (podéis apedrearme pero yo no lo sabía). El truco es tener mayoritariamente prendas de colores neutros (negro, gris...) y un par de piezas coloridas. Estos colores deben ser preferentemente complementarios o análogos.
  • Probarme toda mi ropa ha sido agotador. Y que alguien me explique por qué te llaman cuando estás en pleno proceso. No tiene gracia pasarse media hora al teléfono cuando lo único que te ha dado tiempo a ponerte es una minifalda siete tallas demasiado pequeña. Y en mi casa hay corriente.
  • Tan agotador que no me quedaron ganas de pensar en cientos de combinaciones y outlooks formales e informales. Para eso están las profesionales, y si queréis ver fotos de conjuntitos mejor recurrid a ellas. Yo soy sólo una pobre friki ecomaniática.


Conclusión... una dosis de realidad:

Sospecho que muchas mamás treintañeras del mundo tienen el mismo problema que yo. Yo ya me vestía tipo "armario cápsula" antes de empezar. La mayor parte de mi ropa me está grande / me está pequeña / es para bodas-bautizos-comuniones / son chándals horribles / es ropa premamá espantosa que no tiras "por si acaso". Y al final resulta que sólo tengo unos pantalones vaqueros y tres suéters, que me pongo hasta el infinito.

Probablemente las estrellas internáuticas de la moda sufran horrores al elegir entre cuatro vestidos de Versace y siete pantalones de Armani, pero creedme, ¡yo no he tenido este problema! Mi criterio al elegir ha sido más bien: "¿me cabe? ¿Estoy ridícula?".

Lo bueno del guardarropa minimalista es que te da valor para eliminar (léase donar, guardar) todo lo que en el fondo de tu corazón sabes que es horripilante. Y te da un número máximo para que no hagas trampas. Y de pronto tienes espacio en el armario y ves lo que realmente puedes ponerte. 

Pero sigues poniéndote ese mismo pantalón vaquero y los tres suetercitos de tus amores, sólo que ahora puedes decir que eres una bloguera chachi y practicas el capsuling.

Conozco también gente que acumula cientos y cientos de prendas e incluso invade armarios ajenos. Y al final siempre los ves vestidos igual. Para este tipo de personas este drástico método sería ideal.

Mi armario es más pequeño que el de la Barbie, así que no he conseguido poner cuadros y esculturas en él. Al parecer las pioneras del capsule wardrobe lo hacen. Qué más quisiera yo que tener espacio para 37 prendas así de bien expuestas y anchitas.

De momento me han quedado bastante menos de 37 prendas de invierno y 37 de verano. Me refiero a prendas que sean de mi talla y me queden medianamente bien. Pero no pienso comprarme nada, y si lo hago, como he dicho, voy a pensármelo muy bien y a comprobar que combine con lo que ya tengo y el origen de la prenda (como ya dije: segunda mano, comercio justo o producción local).

Al menos, cuando llegue el día de comprarme ropa (ocurre tan a menudo como el paso del cometa Halley) sabré que tengo que elegir colores básicos complementarios y adecuados a mi subtono de piel. O a mi análisis de colores según la estación del año. Si es que consigo descubrir cuál es, claro está. Fíjate, no acabo de decidir si me parezco más a Kim Kardashian o a Brooke Shields.

¿Qué os parece? ¿Os apuntáis al armario cápsula? Si lo hacéis tengo muchas ganas de ver los resultados! (Y fotos de vuestro armario). A lo mejor me dais alguna idea para combinar mis tres suéters.

Comentarios

  1. Lo mejor es reutilizar las cosas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¿37 prendas incluyendo los zapatos? Podría morirme en el intento, creo que contando los zapatos ya duplico el número. Y no, no soy una pija fashion-victim. es que tengo la misma talla desde los 11 años y se me da bien cuidar la ropa. Lo siento, pero esta vez mi respuesta es un NO rotundo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, cuido tanto la ropa, que cuando vuelve a ponerse de moda la tengo nueva jajajaja

      Eliminar
    2. Pues ya somos tres ;-) Tengo muchas cosas antiguas, pero como la moda me da más bien igual, pues las guardo porque están nuevas y me siguen estando bien. Una vez guardé un montón de cosas en una maleta y al cabo de dos o tres años la abrí muy ilusionada: "Ropa nueva!", ja, ja.

      Eliminar
  3. Anda si yo desde que soy madre hago capsuling y no lo sabía jaja! Pero ahora es trendy en vez de cutre, me encanta. El vídeo de Who made my clothes lo vi en Facebook y me quedé impresionada..

    ResponderEliminar
  4. Ay, me encanta el reto de las 33 prendas. Lo descubrí hace poco y me estoy pensando si unirme, pero creo que sumando lo que me queda bien y lo que me gusta no llego ni a 20, jajaja. Lo que sí me ha servido es para que me dé un arranque de limpieza y por fin lleve al punto verde un bolsón de ropa que tengo ahí desde hace tres o cuatro años y que sé que jamás me volveré a poner. Hasta he hecho hueco en el armario, y todo :-)
    Por cierto, sigo sin poder comentar en tu blog a no ser que lo haga desde Gmail :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí? Qué raro! A mí me ofrece la opción de Wordpress también, ¿no funciona? Si pasas por aquí avísame de cuál es el problema para intentar arreglarlo!!

      Eliminar
  5. jajaja, ¡Cómo me he reído!. Todavía estoy pensando cuando me atrevo a bucear en mi armario.
    Yo lo que sí hacía ,es que para entrar ropa nueva al armario tenía que regalar,reciclar alguna y me ajusto a mi armario(aceptablemente grande),mientras mi marido tiene más espacio y es una especie invasora.
    Me ha encantado tu post!!

    ResponderEliminar
  6. La idea está bien, yo no soy muy coqueta y me compro poca ropa, pero tengo fondo de armario porque todavía guardo ropa de cuando tenía 18!!! y es que tengo la suerte de que uso la misma talla..
    La ropa que no uso o les queda pequeña a los peques la dono o se la paso a amigas.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta!!! Aunque lo veo bastante complicado... Llevo tiempo con lo del minimalismo, pero con la ropa no hay manera... Con la excusa de que compro de segunda mano (es barato, no genero residuos, reutilizo...) a veces me emociono y compro prendas que realmente no necesito y que casi nunca me pongo :( Voy a intentar el experimento, siguiendo tus pasos, a ver qué tal!!! Gracias por la idea y por los links, super interesantes los blogs!! Besos

    ResponderEliminar
  8. Ufff...no conocía lo del armario cápsula, y todavía no he cambiado al armario de primavera, de hecho está toda la ropa mezclada (pero ordenada), es decir, en una estantería tengo mangas largas, en otra mangas cortas, jersey gordo...etc, pero todo a la vista. Me vendrán bien tus consejos para hacer el cambio.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. lo conozco! pero ya he comentado alguna vez que no hago cambio de armario porque toda mi ropa está colocada a la vez :P y no me paso porque tengo un inventario en excel y cada 6 meses le pego un repasito x)

    ResponderEliminar
  10. Como me he reído, a mi me pasa igual, tengo el armario lleno y luego acabo con lo mismo puesto siempre, tendré que unirme al reto y dejar de amontonar ropa que no uso desde hace años. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me mondo contigo. Si te sirve de consuelo, yo tampoco sabía eso de que combinaban con una paleta de colores. Me veo muy identificada con la mujer que has descrito de los 30 pues tengo: jersey de decathlon, ropa premama, 4 vaqueros y algo de vestir mas formal. Me ha encantado este post y si lo voy a poner en práctica para rápidamente saber combinar y aparte de ir bien, aprovechar toda la ropa q ya tenemos.

    Siempre descubro cosas interesantes en tu blog, gracias ;-)

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco cambio la ropa de invierno y verano porque como tengo cosas en varios sitios (Austria, Suiza, en casa de mi suegra y en casa de mi madre), pues está todo repartido, así siempre tengo algo que ponerme cuando estoy en estos sitios (aunque luego siempre me como el coco a la hora de hacer el equipaje, porque no me acuerdo de si en tal o tal armario he dejado bragas, calcetines o ropa de manga larga o corta). De todas formas me voy a poner un día a hacer el experimento. En Málaga (no sé si también en otras ciudades) hay unos contenedores de "La madre Coraje" donde se puede donar ropa. En otros países reparten unas bolsas de plástico que recogen en días determinados y la envían a personas necesitadas.
    Yo creo que en el armario minimalista voy a fallar por culpa de las zapatillas, porque es que no sé qué tienen, pero soy la tonta de las zapatillas, se me van los ojos y como son baratas acabo comprándome un par nuevo, menos mal que son de esa cosas que siempre se usan y acaban rompiéndose.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  13. Hola hermosa! Hace un tiempo venia interesada con el tema del minimalismo y el capsule wardrobe... Hasta el momento no había encontrado ningún blog en español que siguiera este "reto" por llamarlo de alguna manera, pero claro, no se me había ocurrido buscar el termino "Capsule Wardrobe" en español, jajajajaja, asi que he dado contigo y con un par de blogs mas. Ayer mismo abri mi blog motivada con este tema y con empezar de una vez por todas con esto, espero que te pases a echarme una visita, un beso, y ya me veras mas por aqui <3

    mi blog: https://desireebello.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  14. A veces es desesperante la cantidad de ropa que tenemos y es necesario hacer limpieza para dejar paso a nuevas prendas que llenen de alegría nuestro armario y nuestra vida. Siempre debemos tener las prendas básicas que formaran parte de nuestro fondo de armario y serán muy útiles en el día a día.

    ResponderEliminar
  15. El armario cápsula es una tendencia que promueve la versatilidad y la sostenibilidad en la moda. Las alpargatas, como calzado cómodo y atemporal, son una elección perfecta para complementar un armario cápsula, agregando estilo y comodidad a cualquier conjunto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario y cuéntanos tu opinión, tus experiencias... ¡nos interesa saber lo que piensas!

Entradas populares